Pilar Lojendio. Eduardo Westerdahl

Pilar Lojendio. Foto: Eduardo Westherdahl. Años 70



NOTA BIOGRÁFICA


Nace el 23 de mayo de 1931 en Santa Cruz de Tenerife.


"Nací el el 23 de Mayo de 1931 en Santa Cruz de Tenerife, cuando mi padre enfilaba la bahía para llegar a casa en plena república, yo siempre como una broma suelo decir, que con más suerte que la república, porque ella ha muerto y yo sigo viviendo." 

Sus comienzos se sitúan en la época escolar, cuando empieza a escribir cuentos, para empezar a escribir poesía alrededor de los quince años. 

Sus poemas empiezan a ser conocidos gracias al contacto con grandes figuras de su tiempo: Julio Tovar, Andrés Pérez Faraudo, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl, Emeterio Gutiérrez Albelo, Pedro García Cabrera, entre otros, con los que participaba en la tertulia «La Gaditana». 


"Empecé a escribir como vulgarmente se dice desde que tengo narices, cuando era muy pequeña escribía cuentos, un poco más tarde hacia los catorce años empecé a escribir poesía y un poco más tarde, más tarde, que a mí me pareció tarde, pero que fue pronto y estupendo, empecé a publicar, por supuesto, me ayudaron y me animaron a publicar unas personas que creyeron en mí, como Julio Tovar, Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y otros etc… etc... en los que incluyo con gran cariño a José Domingo."



Pilar Lojendio.Tania Tanvelius. Maud Westerdahl

De izq. a dcha. Tania Tanvelius, 
P. Lojendio y Maud Westerdahl. 


Desde 1954 comienza a publicar en revistas (Caracola, Mujeres en la isla, Nosotros, GánigoFablas-nº 20, 24, 41-…), en suplementos literarios de diversos periódicos, y a realizar lecturas poéticas en distintos centros culturales de la época como el Ateneo de La Laguna, Círculo de Bellas Artes o Museo Municipal entre otros.

Pilar LojendioEn 1956 contrae matrimonio con Laureano Mariz, lo que va a ser crucial, tanto para su vida como para su obra. Del matrimonio nacerán cinco hijos. 

"Me case en 1956 con un marino mercante y tengo cinco hijos.
Mi marino mercante es Laureano Mariz, uno de mis críticos más duros, mi compañero, mi amigo y mi todo, que en esta época parece demasiado."






En 1964 ve la luz su primer poemario Ha llegado el esposo, editado por Gaceta Semanal de las Artes con portada de Enrique Lite.


"Ha llegado el esposo, es un libro de juventud con una bonita portada de Enrique Lite, un libro muy intimista con poemas de amor, poemas a los hijos, a la llegada de los hijos, con un entorno total de vida de familia, sobre todo en la segunda parte, porque hay en él poemas que escribí antes de casarme pero que están en la misma línea que los que estaba escribiendo cuando pensé en el libro." 




En 1969 gana el premio de poesía Julio Tovar con Almas de Piedra que se publica al año siguiente. 


"Al escribir Almas de piedra, ya vi que la forma era diferente al libro anterior, la forma había cambiado totalmente, dejé la puntuación, que aunque no era ninguna novedad, para mi resultó una liberación, y aunque seguía existiendo el amor, como en todos mis libros, aquí la vida real era mucho más amplia, más hacia el hombre, con sus problemas existenciales y sociales, con su fardo en los hombros pero por supuesto con el yo del poeta. En este libro los personajes que lo constituyen son muy reales, dios, el hombre y el poeta, pero totalmente mezclados, contestan y piensan indistintamente, quizá eso al lector le cree un poco de confusión aunque yo lo vea totalmente claro..."





Dibujo de Maria Belen Morales
para Almas de Piedra


Ese mismo año escribe media docena de textos poéticos, Asesinato; El entomólogo; El hambre; Futbol religión; La muchacha y la gaviota; La muerte; El poeta y su alma...,  para el grupo de teatro Los Ambulantes dirigido por Eduardo Camacho, que se estrenan en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y son representados posteriormente en distintos lugares del archipiélago.





Dibujo de Pedro González
para Tres Poetas

En 1970 participa en un recital literario en la Caja General de Ahorros de Canarias con los poetas Rafael Arozarena y Fernando García Ramos que da lugar a la publicación Tres Poetas  ilustrado por Pedro González.

"... en los poemas que tengo en "Tres poetas"  la línea es muy parecida pero quizá estén más confusos los tres personajes que en "Almas de piedra", hay que darse cuenta que la época de esos libros es  la misma aunque los poemas estén tratados de diferente manera..." 

"Hay que reseñar... en cuanto a la edición, los dibujos de Pedro González en Tres Poetas, ...y el retrato que me hizo María Belén Morales para Almas de Piedra"





En 1975 participa en la exposición y el libro homenaje a Neruda, Chile en el Corazón, con selección y prólogo de Aurora de Albornoz y Elena Andrés, en el que más de un centenar de poetas de las cuatro lenguas del estado respondieron al llamamiento de homenaje al poeta chileno. Por primera vez se unían en una misma publicación poetas de lengua castellana, catalana, vasca y gallega como muestra de reconocimento y admiración al escritor universal muerto en las dramáticas circunstancias por las que atravesó su país después del golpe de estado de Pinochet.





E.Westerdahl. Pilar Lojendio. Maud Westerdahl. Pedro García Cabrera

De izq. a dcha. E.Westerdahl, Pilar Lojendio, Maud Westerdahl
Pedro GarcíaCabrera, Aristides Ferrer, José Arozena… 
en el Circulo de Bellas Artes de Tenerife hacia finales de los 70
En 1976 participa en el I Congreso de Poesía Canaria organizado por el Ateneo de La Laguna y el Departamento de Literatura de la Universidad de La Laguna.

Hasta finales de la década de  los setenta participa activamente en la vida cultural de las islas, fundamentalmente desde la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, organizando encuentros literarios, haciendo las presentaciones  de un buen número de poetas en sus apariciones públicas o realizando reseñas de libros publicadas en las páginas de los periódicos de las islas. Esta actividad decae en los últimos años de su vida aunque no abandonó en ningún momento la poesía.





En 1984 el Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, publica el libro de poemas La lengua del Gallo, con portada de Pepe Dámaso, que será su última publicación en vida.

"Es terrible intentar decir lo que es la poesía, es algo tan tremendo que no se puede tomar con las manos, que no se puede decir con palabras, ... es todo aquello que se nos escapa pero que tenemos, es lo visual, es lo intangible, es la luz y el color y es la vida con todas sus tragedias pero vividas un poco al trasluz sin apartar la realidad, vividas en su intensidad y al máximo, poesía es la vida y poeta es el que quiera serlo aunque no escriba dos lineas..."



El 24 de julio de 1989, a los 58 años, muere en Santa Cruz de Tenerife, dejando inéditos varios poemarios, El altar del herrero, Te busco desde la aurora, Los romeros de la noche, Poemas del ser... y un buen numero de poemas sueltos.




OBRA PUBLICADA

Ha llegado el esposo. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones de Gaceta Semanal de las Artes. 1964
Tres Poetas. Santa Cruz de Tenerife. Ediciones Nuestro Arte.1970
Almas de Piedra. Santa Cruz de Tenerife. Ediciones Nuestro Arte. 1970
Chile en el Corazon. Madrid. Ediciones Península. 1975
La lengua del gallo. Santa Cruz de Tenerife, ACT/Poesía 1984
Invierno de la Piel, edic. de Sebastián de la Nuez. Madrid, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias 1990.
Te busco desde la Aurora. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Nueva Gráfica. 2004



*Entrada sobre Pilar Lojendio en el Diccionario de Escritoras Canarias del siglo XX de Blanca Hernández Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario