ENTREVISTA. ANONIMA. SIN FECHA.



NOTA PREVIA:
En el archivo de Pilar Lojendio, encontramos una entrevista mecanografiada, sin fecha y sin referencia al medio en el que se había publicado o se iba a publicar, ni al periodista que la prepara. Aparentemente le enviaron el cuestionario para que lo contestara por escrito.
En su archivo de recortes de prensa no hemos podido encontrarla publicada.

La única posible referencia temporal que podemos deducir de lo escrito, es que el texto tiene que ser posterior a 1974, ya que en la última pregunta hace referencia a Aleyda Iglesias, de la que dice que después de que se fué a Inglaterra lo que supo de ella fue hace ya unos años. La entrevista que Aleyda Iglesias le hizo para el periódico El Día, está fechada en julio de 1973 y en esa fecha Iglesias aún vivía en Tenerife.
Por otro lado el texto tiene que ser anterior a 1984 fecha de la publicación de La Lengua del gallo, al que no se hace ninguna referencia.




1)
Datos biográficos
Nací el el 23 de Mayo de 1931 en Santa Cruz de Tenerife, cuando mi padre enfilaba la bahía para llegar a casa en plena república, yo siempre como una broma suelo decir, que con más suerte que la república, porque ella ha muerto y yo sigo viviendo. Casi nada más, estudié lo que sé en el colegio  de La Asunción del que tengo muy buenos recuerdos.
Me case en 1956 con un marino mercante y tengo cinco hijos.
Mi marino mercante es Laureano Mariz, uno de mis críticos más duros, mi compañero, mi amigo y mi todo, que en esta época parece demasiado.

2)
Libros publicados por orden cronológico y aparición de cada uno de ellos»
"Ha llegado el esposo" "Gaceta Semanal de las Artes",1964»
"Alnas de piedra" Premio "Julio Tovar" 1969 publicado en 1970 por "Nuestro Arte
"Tres poetas" en colaboración con Rafael Arozarena y Fernando García Ramos, publicado por  La Caja de ahorros de Santa Cruz de Tenerife en el año 1969.

"Ha llegado el esposo", es un libro de juventud con una bonita portada de Enrique Lite, un libro muy intimista con poemas de amor, poemas a los hijos, a la llegada de los hijos, con un entorno total de vida de familia, sobre todo en la segunda parte, porque hay en él poemas que escribí antes de casarme pero que están en la misma línea que los que estaba escribiendo cuando pense en el libro.

Al escribir "Almas de piedra" ya vi que la forma era diferente al libro anterior, la forma habla cambiado totalmente, dejé la puntuación, que aunque no era ninguna novedad para mi resulto una liberación, y aunque seguía existiendo el amor, como en todos mis libros, aquí la vida real de Almas de piedra" era mucho más amplia, más hacia el hombre, con sus problemas existenciales y sociales, con su fardo en los hombros pero por supuesto con el yo del poeta. En este libro los personajes que lo constituyen son muy reales, dios, el hombre y el poeta, pero totalmente mezclados, contestan y piensan indistintamente, quizá eso al lector le cree un poco de confusión aunque yo lo vea totalmente claro, como pasa con los poemas que tengo en "Tres poetas" en donde la línea es muy parecida pero quizá estén más confusos los tres personajes que en "Almas de piedra", hay que darse cuenta que la época de esos libros es  la misma aunque los poemas estén tratados de diferente manera, por ejemplo en estos versos de "Tres poetas"


"Nuestro enorme espejo te devuelve
en cada diferencia de mundo
en cada tragedia de amuleto
en cada virginidad perfumada
revestida de solemnidades"

Aunque no lo parezca,  están los tres personajes, como están en estos otros versos de  "Almas de piedra”

"Vivirán para poder negar lo absoluto
todo en mi descargo
para repartir su dolor entre la gente
esa gente que tu no conociste
tú solamente conseguiste un orden
establecer un ritual establecerlo
y acrecentar tus propias leyes
y cambiar tus propias leyes
y mantener tus propias leyes"

0 estos otros

"…y tu dormías en el charco de tu imagen
y sellabas cada instante con la marca dura
de una huida inmediata
con el sol próximo latiendo en la herida de tu hermano”

Para mi están delimitados perfectamente los personajes.

Hay que reseñar la perfección de los libros en cuanto a la edición, a los dibujos de Pedro González en Tres Poetas, a Nuestro Arte, en cuanto al cuidado de éste y de Almas de piedra y al retrato que me hizo María Belén Morales para este último.

3)
¿Reconoces alguna influencia en tu obra poética?

Empecé a escribir como vulgarmente se dice desde que tengo narices, cuando era muy pequeña escribía cuentos, un poco más tarde hacia los catorce años empecé a escribir poesía y un poco más tarde, más tarde que a mí me pareció tarde pero que fue pronto y estupendo, empecé a publicar. Por supuesto, me ayudaron y me animaron a publicar unas personas que creyeron en mí, como Julio Tovar, Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y otros etc… etc... en los que incluyo con gran cariño a José Domingo.

Yo no había leído nada más que a los románticos, verdaderamente mi formación poética era bastante pobre pero lo raro era que según las personas que me leyeron entonces, no tenía ni reminiscencias de romanticismo.
Empezaron a prestarme libros, fui descubriendo nuevas cosas, me dirigieron y me ayudaron y yo me dejé, pero también quise alejarme un poco. De todas formas me cautivó el surrealismo, y entonces empezó mi anarquismo para leer, porque si antes no tenía formación ahora era casi peor, tenia ya que empezar a seleccionar, escribía al mismo tiempo y aquello era terrible, era como si tuviera diez años, y probablemente cogí de aquí y de allá. Empezaron a decir que era totalmente surreal y con un erotismo, que no pude quitarme de encima después de "Ha llegado el esposo", pensado por otros, no por mi claro, yo creo que la cosa no está muy clara, de todas formas no se escribe por escribir, sí se escribe en serio y creo que eso es suficiente. Con mis lecturas tan anárquicas me gustarla que me dijeran que me parezco con alguien, espero que tú me lo digas. O a lo mejor no me gusta.

4)
¿Qué es para ti la poesía?

Es terrible intentar decir lo que es la poesía, es algo tan tremendo que no se puede tomar con las manos, que no se puede decir con palabras, que no se puedo decir "Poesía eres tu", solamente decir poesía, creo, es todo aquello que se nos escapa pero que tenemos, es lo visual, es lo intangible, es la luz y el color y es la vida con todas sus tragedias pero vividas un poco al trasluz sin apartar la realidad, vividas en su intensidad y al máximo, poesía es la vida y poeta es el que quiera serlo aunque no escriba dos lineas, me supongo que habrá muchos más poetas de ese estilo que merezcan la pena. Yo conozco alguno que otro que que no tiene ni idea de que es un poeta.

5)
¿Por qué es escasa tu producción en prosa?
No es que sea escasa, es que no hay producción mía en prosa, no he sido una prosista jamás, a no ser que cuente con mis cosas de niña, alguna que otra presentación en el Circulo de Bellas Artes, algún que otro cuento que no he publicado, en fin, es tan poética mi prosa y como no soy un Gabriel Miró, más vale dejarlo. Siempre recuerdo cuando estaba en el colegio unos ejercicios de geografía que hicimos como redacción, ahí sí que me sirvió la prosa, la geografía para mi era lo accesorio. Yo me hice un viaje por una España que no conocía de lo más maravilloso que puedas imaginarte, y aprobé la geografía.

6)
¿Abandonaste aquel proyecto de libro o ensayo sobre la presencia de la mujer en la poesía canaria?
Lo abandoné totalmente cuando me di cuenta que tenía que referirme solamente a cosas hechas ya por otra persona. Aunque busqué no encontré nada nuevo, hay cosas inéditas que incompresiblemente las familias no quieren dejar. Yo por supuesto no tengo la categoría suficiente para hacer un estudio, pero mi idea era, aunque soy lo más alejado de una feminista buscar el por qué de la poesía de unas señoras que vivieron una época en donde las labores, el té, la vida social, era lo importante. Efectivamente encontré cosas de envergadura, pero la obra era insuficiente. Hay personajes muy interesantes pero para eso no hay nada más que ir al acervo municipal. Luego seguía con las de nuestro tiempo, pero es que hasta hace unos diez o doce años las mujeres no se atrevían a publicar, por lo menos, sobre todo, en Tenerife, yo fui un especimen extraño, yo  luche por eso y no saqué nada, claro, pero hoy afortunadamente hay un montón de mujeres que salen a la palestra, eso es importante


7)
¿A qué mujeres destacarlas en Tenerife y Las Palmas?
De Las Palmas no puede uno olvidarse de Pino Qjeda, Josefina de La Torre, Chona Madera y Pino Betancor.
Do Tenerife ya te apunté antes que en general las mujeres han sido bastante reacias en darse a conocer, aunque de mi generación pero mucho más jóvenes salieron Aleyda Iglesias que además de escribir poesía se dedicaba al periodismo y las dos cosas la dejaban satisfecha. Hoy no está con nosotros, se casó con un inglés y se fue a vivir a Inglaterra, parece que ahora habla un inglés perfecto,  no se si escribe en algún idioma porque no he visto nada de ella, pero sí sé por ella misma, aunque hace ya unos años, que estaba preparando una exposición de pintura. Luego Ana María Fagundo, una mujer muy entregada al quehacer literario, que pasa temporadas en España pero vive en Estados Unidos, donde es profesora de literatura española del siglo XX y miembro del comité del Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de California en Riverside. Dirige la revista "Alaluz” patrocinada por el departamento de español y portugués de la universidad de California.
A mano está añadido: “De las más jóvenes Belén Castro y Cecilia Bordón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario